legrain31_Thomas LohnesGetty Images_coronaviruseurosign Thomas Lohnes/Getty Images

Un plan Marshall contra el COVID-19 para Europa

LONDRES – Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron el 9 de abril un paquete de medidas para responder a la crisis del COVID-19. Pero, frente a una emergencia médica y económica sin precedentes, necesitan ser mucho más audaces.

Los confinamientos impuestos en la mayoría de los países europeos son económicamente devastadores. Como muchos negocios están cerrados y prácticamente todos están confinados en sus casas, el gasto de los consumidores ha colapsado y la actividad económica se ha venido a pique. La quiebra asoma para muchas empresas, el desempleo se está yendo a las nubes y los ingresos de los hogares se derrumban.

Según una estimación oficial, la economía de Francia hoy está operando a aproximadamente dos tercios de su capacidad. Suponiendo que en toda la Unión Europea se apliquen contracciones similares, un confinamiento de tres meses haría que la producción anual cayera alrededor del 8% -un shock mucho mayor que en la crisis de 2008-2009-. España, tan dependiente del turismo, puede resultar aún más afectada.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/Oprtsyzes