Getty Images  Dan Kitwood/Getty Images

La doble oportunidad de Europa

WASHINGTON, DC – Europa tiene             que tomar una decisión. Puede pararse a mirar cómo el nacionalismo y el autoritarismo florecen desde Estados Unidos (con la estrategia de "Estados Unidos primero" de Donald Trump) hasta China (que está pasando de ser un sistema de partido único a ser un régimen de líder único). O puede encabezar una revitalización de los valores democráticos y la cooperación internacional, en un momento en el que el cambio vertiginoso impulsado por la tecnología exige importantes reformas políticas, económicas y sociales.

Algunos ven el ascenso del populismo -principalmente de la variedad de derecha- en la Unión Europea como una señal de que, lejos de estar dispuesta a desempeñar un rol de liderazgo, la UE tal vez se esté desintegrando. Pero la situación de la UE es mucho más complicada de cómo la pintan los pesimistas -y, desde ya, no tan sombría. 

En otoño pasado, la encuesta Eurobarómetro Especial 467 reveló que el 75% de los participantes tenía una visión positiva de la UE. Si bien una mayoría de los participantes piensa que la vida de sus hijos será más difícil que la suya, dos tercios creen que la UE ofrece esperanza para los jóvenes de Europa -un incremento de seis puntos porcentuales desde 2016.

https://prosyn.org/4UygoDqes