european populists Sean Gallup/Getty Images

La elección crucial de Europa

MADRID – Las divulgaciones sobre las elecciones europeas siempre traen consigo expectativas de cambio drástico que muy pocas veces, o que nunca, se cumplen. Pero las inminentes elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019 pueden romper el molde, ya que podrían determinar el resultado de una continua lucha entre dos visiones enfrentadas del futuro de Europa: una que aboga por progresar hacia la apertura y la interconexión, y otra que defiende retroceder a un nacionalismo divisivo e inflexible.

A las elecciones anteriores antecedía la promesa de que el voto significaría algo para el electorado. Pero a pesar de que se hayan producido cambios estructurales e institucionales, que abarcan desde un incremento de los poderes del legislativo hasta la introducción de nuevos procedimientos de campaña, los resultados nunca lucen suficiente.

Con votantes poco convencidos de que las elecciones al Parlamento Europeo tengan un efecto concreto, dominan los cálculos políticos nacionales, y los ciudadanos recurren al voto — cuando se molestan en votar — para enviar señales a los partidos nacionales y castigar a los dirigentes en el cargo. De hecho, aunque el Parlamento Europeo haya ganado autoridad, la participación en las elecciones europeas ha caído de forma estable desde 1979, hasta alcanzar un mínimo de 42,5% en 2014.

https://prosyn.org/JdP18cDes