Angela Merkel and Emmanuel Macron Aurelien Meunier/Getty Images

Cómo renovar el proyecto europeo

BERLÍN – Las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en Francia este año han insuflado nuevas esperanzas al proyecto de integración europeo, al resaltar las perspectivas de una profundización de la colaboración francogermana. No obstante, ciertas formas de colaboración serían una equivocación, y no en menor lugar los planes de responsabilidad compartida. En tanto y cuanto los estados miembros tengan soberanía sobre sus políticas fiscales y económicas, Francia y Alemania deberían centrar sus esfuerzos en hacer que la eurozona misma sea más resistente.

El Presidente francés Emmanuel Macron ha comenzado a impulsar reformas que se necesitan con urgencia para fomentar el crecimiento económico, y es crucial que lo logre. Francia sufre un alto desempleo estructural y un bajo crecimiento potencial, y sus finanzas públicas no se pueden sostener en el mediano plazo. Para mejorar esta situación serán necesarias reformas de los mercados de factores y bienes, junto con profundas reducciones en los déficits del sector público.

Desde el punto de vista de Francia, no hay mejor momento que el actual para poner en práctica las reformas económicas. Si bien la eurozona está dando señales de una sólida recuperación económica, el Banco Central Europeo está recibiendo crecientes presiones para limitar sus políticas monetarias ultraexpansionistas. Por eso, el gobierno de Macron no tiene tiempo que perder, especialmente porque las reformas económicas pueden tomar su tiempo en ofrecer resultados, y las próximas elecciones siempre están a la vuelta de la esquina.

https://prosyn.org/HCkoq4Ues