Emmanuel Macron and President of the European Commission Jean-Claude Juncker John Macdougall/Getty Images

Tres caminos opcionales para la eurozona

WASHINGTON, DC – Después de un año tumultuoso, la política parece estabilizarse en toda Europa. Aunque la extrema derecha Alternative für Deutschland (AfD) ganó casi el 13% de los votos en las recientes elecciones federales en Alemania, no representa una amenaza seria para el liderazgo de la canciller Ángela Merkel. En Francia – el otro pilar del proyecto europeo – el presidente Emmanuel Macron cuenta con una sólida mayoría parlamentaria. Y, a pesar de la incertidumbre que rodea a los detalles de Brexit, hay muy pocas dudas sobre que sea lo que sea que la Unión Europea planifique hacer, lo hará sin el Reino Unido como miembro.

Por lo tanto, ahora la interrogativa es cómo la UE y, en particular la eurozona, seguirán adelante. Hay tres caminos opcionales.

La primera opción es una “unión más unida”, como la describió el mes pasado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la unión. La visión de Juncker rechaza una Europa que avance a múltiples velocidades, favoreciendo la toma de medidas uniformes por parte de todos los miembros de la UE. Esto significaría, para empezar, ampliar el espacio Schengen sin fronteras interiores para incluir a Bulgaria y Rumania. Juncker también pidió que se hagan avances con dirección hacia una Unión Europea de Normas Sociales que incorpore una comprensión compartida de los derechos de bienestar en el mercado único.

https://prosyn.org/sbPTJsTes