vives12_Evgeny GromovGetty Images_EUeuroindustry Evgeny Gromov/Getty Images

Un euro estable exige una política industrial ambiciosa

BARCELONA – La idea de una política industrial europea ha estado en la agenda desde por lo menos la publicación del manifiesto franco-alemán sobre la cuestión a comienzos de 2019. Pero mientras que ese documento se centraba principalmente en la competitividad global, un argumento igual de sólido para reactivar la política industrial es que es necesaria para la supervivencia del euro.

Desde la introducción de la moneda única, la porción industrial de la economía en términos de valor agregado se ha mantenido estable en Alemania mientras que ha registrado un marcado declive en Francia, España e Italia. La gigantesca respuesta de política económica de Alemania para la crisis del COVID-19 va a reforzar esta tendencia.

La industria, con los servicios digitales incluidos, es la clave para aumentar la productividad, lo que implica que los miembros del sur de la Unión Europea necesitarán embarcarse en una reactivación industrial. De lo contrario, su relativa falta de competitividad agudizará los desequilibrios dentro de la eurozona, y aumentará la perspectiva de transferencias permanentes de norte a sur, lo que amenazaría la sustentabilidad política del bloque.

https://prosyn.org/SvVHH1Aes