Stefan Gerlach is Chief Economist at EFG Bank in Zurich and a former deputy governor of the Central Bank of Ireland. He is also a former Executive Director and Chief Economist of the Hong Kong Monetary Authority and Secretary to the Committee on the Global Financial System at the BIS.
ZURICH – Uno no puede evitar la sensación de que la carrera para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo ha adquirido ribetes de la inminente final del Festival de la Canción de Eurovisión. Los gobiernos quieren que gane un candidato de su país porque eso los hace parecer buenos, no porque el candidato necesariamente vaya a mejorar las políticas del BCE. Una votación en bloque, que enfrentaría entre sí a los miembros del norte y del sur de la Unión Europea, casi con certeza será una característica del proceso de nombramiento. Y, absurdamente, algunos analistas sostienen que es el turno de que gane su país.
Claramente, es una estrategia equivocada. Por el contrario, los estados que integran la UE deberían preguntar qué criterios deben cumplir los candidatos para ser un presidente efectivo del BCE, y luego buscar a la persona que mejor los reúna. Se destacan tres requerimientos.
Primero, el presidente debe ser un jugador de equipo. Los periodistas y los analistas que no han estado de acuerdo con la postura poco convencional del banco bajo la conducción de Draghi suelen olvidar que el presidente del BCE no establece la política, sino que preside las reuniones del Consejo de Gobierno en las que se toman las decisiones en torno de las políticas.
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in