varoufakis58_ERIC BARADATAFPGetty Images_lagarde Eric Baradat/AFP/Getty Images

Nuevas armas para el BCE

ATENAS – Durante su mandato como presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi diseñó una variedad de armas que empleó para proteger a la eurozona de amenazantes fuerzas deflacionarias. Sin ellas, el euro sería historia. Pero el fantasma deflacionario que recorre Europa nunca fue derrotado del todo, y ahora ha vuelto con nuevos bríos.

En los días finales de su presidencia, Draghi está atacando el problema con todo lo que tiene a disposición, con la esperanza de darles tiempo a los gobiernos europeos y a su sucesora, Christine Lagarde. Pero como cuando las bacterias dejan de responder a los antibióticos, las armas de Draghi ya no funcionan. Por el contrario, perjudican considerablemente a los ahorristas del núcleo de Europa, que culpan al BCE por los tipos de interés negativos resultantes que se comen sus ahorros, y no alientan una inversión productiva apreciable en las infraestructuras y tecnologías ecológicas que Europa necesita con urgencia.

En su penúltima conferencia de prensa como presidente del BCE, Draghi advirtió que el arsenal del BCE se está agotando. Exhortó por tanto a los políticos a estimular la demanda agregada con un aumento del gasto público y relajando sustancialmente el absurdo compromiso de la Unión Europea con la aplicación de políticas fiscales procíclicas, ya que teme (con razón) que estas magnificarán la inminente recesión.

https://prosyn.org/PzuH9cJes