soldiers binoculars Matej Divizna/Getty Images

¿Cerca de un ejército de la UE?

ESTOCOLMO – De pronto, el debate sobre la creación de un ejército conjunto de la Unión Europea cobró verdadero impulso. Hace poco el presidente francés Emmanuel Macron propuso la idea, e inmediatamente el presidente estadounidense Donald Trump la criticó (en un tuit, por supuesto), pero la canciller alemana Angela Merkel la apoyó (aunque pidió cautela).

La cuestión pasó a primer plano este mes con el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, que naturalmente centró la atención de los europeos en asuntos de guerra y paz. En una recorrida por campos de batalla de aquel conflicto, Macron observó que “la paz en Europa es precaria” y que “no protegeremos a los europeos a menos que decidamos tener un auténtico ejército europeo”.

El objetivo de crear un ejército europeo se remonta a las primeras etapas de la integración europea después de la Segunda Guerra Mundial. En 1954, el parlamento francés se negó a ratificar un tratado que hubiera instituido una Comunidad Europea de Defensa y una fuerza militar conjunta con participación de Alemania Occidental, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Después, las estructuras de integración en las que finalmente se basó la UE actual tendieron a estar más orientadas a lo económico, y la defensa territorial se dejó a la OTAN y al paraguas de seguridad de Estados Unidos.

https://prosyn.org/K9eGxiMes