perthes21_Bernd Wüstneckpicture alliance via Getty Images_nato soldiers Bernd Wüstneck/picture alliance via Getty Images

Hacia una autonomía europea estratégica

BERLÍN – ¿Cómo, y hasta qué grado, puede Europa depender de sí misma para garantizar su bienestar, seguridad e influencia internacional? Los cambios de poder globales, las incertidumbres geopolíticas y las dudas sobre la fiabilidad de los Estados Unidos como aliado han dado un nuevo sentido de urgencia a este debate. Su resultado será crucial para el futuro de Europa.

Hasta ahora, gran parte de la discusión ha girado alrededor de términos diferentes. Las instituciones de la Unión Europea, al igual que Alemania, tienden a preferir “autonomía estratégica”, mientras Francia usa el concepto de “soberanía europea”. Pero ambos conceptos a menudo se usan de manera intercambiable, y rara vez se definen con precisión.

Como un esfuerzo de clarificación, hace poco yo y mis colegas propusimos una definición operativa de “autonomía estratégica europea”. Asimismo, analizamos los obstáculos, dificultades y conflictos probables en caso de que las autoridades alemanas y europeas decidan buscar la realización de este objetivo.

https://prosyn.org/LUS2L1Ies