La unidad de Europa en los valores europeos

Junto al debate acerca de la constitución de la Unión Europea, también se ha desarrollado uno acerca de los valores europeos. Este debate es importante no sólo para darle sentido a la constitución, sino además para determinar la vitalidad y energía de la UE misma.

La UE, siendo el producto de varias grandes religiones y tradiciones filosóficas, es una comunidad de valores. Las ideas de los griegos y romanos, el cristianismo, el judaísmo, el humanismo y la Ilustración nos han hecho quienes somos. El diálogo con las culturas islámica y árabe también ha ayudado a forjar nuestra identidad. La trama de nuestros valores se ha ido tejiendo a lo largo de cientos de años.

Europa es el continente de Miguel Ángel y Montesquieu, pero también el de la guillotina y las cámaras de gas. De hecho, la amarga experiencia de la Segunda Guerra Mundial enseñó a los europeos la importancia de compartir valores. En una Europa empobrecida y asolada por la guerra, la gente añoraba intensamente la paz, la libertad, la estabilidad y una nueva oportunidad para prosperar.

https://prosyn.org/mmcbkswes