Ha llegado el momento de Europa en el Iraq

El fin oficial de la ocupación del Iraq por los Estados Unidos, tras la transferencia de la soberanía a un gobierno iraquí, brinda a Europa la posibilidad de desempeñar un papel importante en la determinación del futuro de esa nación decisiva. La Unión Europea debe abandonar los márgenes y actuar para velar por que el gobierno de transición celebre elecciones y cree un Estado iraquí viable y para preservar los intereses y valores de Europa en esa región.

El fracaso total de la política del gobierno de Bush en el Iraq ha brindado la posibilidad de que Europa ofrezca una visión seria y diferente del futuro de ese país, pero, ¿qué deben proponer los opositores europeos a la guerra, tras haber visto confirmados sus peores temores?

Naturalmente, resulta tentador para Europa no proponer ni hacer nada y limitarse a esperar a que la crisis iraquí instale a John Kerry en la Casa Blanca y devuelva a George Bush a Texas, pero la desgracia de los Estados Unidos -y del Iraq- no es beneficiosa para los intereses europeos. Una política de "cuanto peor, mejor" no es, sencillamente, aceptable: refleja el cinismo por el que el gobierno de los Estados Unidos es criticado con razón.

https://prosyn.org/wAcEu86es