0

Resurge el debate sobre el federalismo de Europa

BRUSELAS – Es un debate antiguo, pero las tensiones dentro de la zona del euro lo han hecho resurgir: ¿puede sobrevivir una unión monetaria sin alguna forma de federalismo fiscal?

Esta cuestión es un persistente motivo de preocupación para los inversores de todo el mundo. Los titulares de bonos estatales europeos creían saber lo que habían comprado. Desde luego, no existía una seguridad soberana de la zona del euro, pero los bonos alemanes, franceses, españoles e incluso griegos tenían más o menos el mismo tipo de interés, por lo que se los consideraba equivalentes.

Ahora los inversores reconocen que no entendían en realidad lo que representaban esos bonos, es decir, la concepción institucional que había tras la divisa europea y, si la crisis financiera mundial nos ha enseñado algo, es que, cuando no se entiende un producto financiero, no se debería comprarlo. Ahora bien, si los inversores se toman en serio esa lección, la crisis europea se prolongará aún mucho más.

Así, pues, ¿debería abrazar Europa el federalismo fiscal para fortalecer la zona del euro y restablecer la confianza de los inversores? El problema es que el federalismo fiscal significa cosas diferentes para las diversas personas.