0

Europa está resuelta a deteriorarse

SAO PAULO – En un caso extremo de tratar de encontrar el lado positivo de la más sombría de las situaciones, el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea llegó a la conclusión de que la crisis y la recesión económica globales son de hecho una buena oportunidad para todos.

La comisario Connie Hedegaard señala que el descenso en la actividad económica facilitará a la Unión Europea lograr su objetivo para 2020 de disminuir las emisiones de gas con efecto invernadero un 20% con respecto a su nivel de 1990. De hecho, Hedegaard piensa que la reducción de emisiones se ha hecho tan fácil que los líderes europeos deben ser más ambiciosos y fijarse unilateralmente el objetivo de reducirlas 30% –una idea que ahora ha ganado el apoyo del nuevo gobierno británico de David Cameron.

Estas pueden parecer buenas noticias, pero no en realidad no lo son debido a que hay una fuerte correlación entre el crecimiento económico y las emisiones de carbono. En la caso de la mayoría de los países, las emisiones altas se derivan de tasas de crecimiento mayores. Además, si se restringen las emisiones de carbono sin ofrecer fuentes alternativas de energía asequible, el PIB disminuirá. En otras palabras, al promover reducciones aún más significativas de las emisiones, Hedegaard está en realidad pidiendo una recesión aún mayor.

Cabe señalar que incluso antes de sus actuales dificultades económicas, Europa no podía igualar el ritmo de las tasas de crecimiento de los Estados Unidos, por no mencionar a las economías emergentes como la India y China. Para poder seguir participando, la UE reconoció hace una década que tenía que ser singularmente creativa. De ahí que surgiera la Estrategia de Lisboa del Consejo Europeo de 2000 que giraba en torno al compromiso de aumentar el gasto para la investigación y el desarrollo en un 50% en el transcurso de la siguiente década. Por desgracia, Europa no lo ha hecho: si acaso, el gasto en investigación y desarrollo en realidad ha disminuido ligeramente desde entonces.