Por qué Europa apoya a Obama para el acuerdo con Irán

PARMA – El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu parece estar cerca de ordenar una movilización general del ejército de su país, y en Estados Unidos los republicanos se preparan para una feroz batalla con el gobierno del presidente Barack Obama, todo esto tras el logro del acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, en Europa casi todos aprueban el acuerdo. ¿Cómo explicar esta divergencia dentro de Occidente respecto de una amenaza clave para la región y el mundo?

Hay diversos factores. Uno es sin duda que Europa (o más precisamente, el Reino Unido, Alemania y Francia) estuvo más de una década negociando con Irán. Incluso cuando el ex presidente estadounidense George W. Bush incluía a Irán en un “eje del mal”, los miembros principales de la Unión Europea insistían en que la diplomacia era mejor que la guerra.

Y con el tiempo, la idea europea demostró ser la correcta. Claro que esto sólo fue posible después de que informes de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos señalaron que todo indica que Irán abandonó hace mucho (en 2003) cualquier plan concreto de desarrollar armas nucleares.

https://prosyn.org/dHB7Pnaes