pisaniferry102_SeanGallupGettyImages_ECBstopsign Sean Gallup/Getty Images

Cómo evitar la próxima recesión

WASHINGTON, DC – A pesar de los pronunciamientos oficiales confiados, el deterioro de la economía global figura alto en la agenda internacional de políticas. La OCDE recientemente revisó para la baja su pronóstico de crecimiento a 1,5% en las economías avanzadas del G20 en 2020, comparado con casi 2,5% en 2017. Y su economista jefe, Laurence Boone, advirtió sobre el riesgo de un mayor deterioro –una manera cifrada de indicar una creciente amenaza de recesión.

Los cambios estructurales en la industria automotriz, las miserables alzas de productividad en las economías avanzadas, la reducción de la capacidad excedente y el aumento de las fragilidades financieras serían motivos suficientes de preocupación inclusive en tiempos normales. Pero, hoy, una combinación de fisuras en el sistema de comercio global y una escasez sin precedentes de políticas agudizan los temores.

Como enfatizó la OCDE, una buena parte de la desaceleración se puede atribuir a la disputa comercial en curso entre Estados Unidos y China. Chad Bown del Instituto Peterson estima que, sobre la base de los anuncios realizados, el arancel promedio de Estados Unidos a las importaciones de China aumentará del 3% hace dos años al 27% para fin de este año, mientras que los aranceles chinos a los productos estadounidenses aumentarán del 8% al 25% en el mismo período. Se trata de incrementos lo suficientemente pronunciados como para alterar las cadenas de suministro. Las ansiedades por una mayor escalada inevitablemente afectarán la inversión.

https://prosyn.org/wOq40pnes