An automated metro train in Turkey Gurcan Ozturk/Getty Images

El vecindario de Europa necesita un nuevo modelo de crecimiento

LONDRES – A más de diez años de la crisis financiera global, la economía mundial por fin está en amplia recuperación. Europa y su vecindario general no son excepción: en casi todos los países de Europa central y oriental, Asia central, Medio Oriente y el norte de África, así como en Rusia y Turquía, el crecimiento económico se aceleró durante el año que pasó, y se prevé que se mantenga firme. Pero asoman nuevos desafíos que, si no se los encara, afectarán las posibilidades futuras de estas regiones.

Como muestra el nuevo informe sobre la transición a economías de mercado sostenibles elaborado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, antes de la Gran Recesión, los países de Europa y su vecindario superaban a economías emergentes comparables del resto del mundo. Pero en los últimos años, la situación se invirtió, y ahora la brecha está aumentando.

La explicación es sencilla. Antes en Europa y su vecindario había crecimiento de la productividad total de los factores (PTF). Habiendo eliminado muchas de las ineficiencias heredadas de sus pasados dirigistas (socialistas o de otro tipo) estos países hacían un uso cada vez mejor del capital y de la mano de obra.

https://prosyn.org/CbkZPlmes