kuttab47_JOHN THYSAFP via Getty Images_EUpalestineprotestshoes John Thys/AFP via Getty Images

La UE debe reconocer a Palestina

VALLETTA, MALTA – Estados Unidos puede haber aniquilado cualquier esperanza que quedara de una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí. La declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que los asentamientos israelíes en Cisjordania no violan el derecho internacional desafía un consenso global de larga data. El resto del mundo debe oponerse.

No cabe duda alguna de que la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados viola el derecho internacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Cuarta Convención de Ginebra estableció que una potencia ocupadora “no debe deportar o transferir partes de su propia población civil al territorio que ocupa”. Según el Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional en 1998, esas transferencias constituyen crímenes de guerra.

Es más, cuando Israel comenzó su ocupación de territorios palestinos y árabes en 1967, la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó sus acciones por violar el consenso post-Segunda Guerra Mundial con respecto a la inadmisibilidad de adquirir tierra en un contexto de guerra.

https://prosyn.org/8Hpd15Des