theresa may Sean Gallup/Getty Images

Cómo los líderes de la UE pueden impedir un Brexit sin acuerdo

LONDRES – ¿La primera ministra británica, Theresa May, ha superado tácticamente a todos sus oponentes? Al imponerse al esfuerzo del Parlamento por descartar una ruptura “sin acuerdo” desordenada entre la Unión Europea y su segundo socio comercial más importante, May ha redoblado la presión sobre los líderes de la UE para que acepten sus demandas antes del 29 de marzo, el plazo límite para el Brexit.

Ponerle a alguien un arma en la cabeza rara vez es una estrategia de negociación exitosa, como descubrió Grecia cuando amenazó con abandonar el euro. Pero un colapso del comercio con Gran Bretaña es una perspectiva mucho más alarmante. Es más, las principales concesiones que exige May son literalmente periféricas para todos los países europeos con excepción de Irlanda. Por lo tanto, parece razonable esperar que los líderes de la UE cierren los ojos cuando se acerque el plazo límite para el Brexit y le den a May lo que quiere: una exención de todas las garantías para mantener abierta la frontera irlandesa y quizás, inclusive, la promesa de un comercio completamente sin fricciones con la UE.

May también parece haber superado tácticamente a sus oponentes domésticos. Al persuadir a decenas de miembros laboristas del Parlamento de no oponerse a ella en los votos cruciales sobre el Brexit, May logró desacreditar al Partido Laborista a los ojos de toda una generación de votantes jóvenes pro-europeos. Y al persuadir a los defensores del Brexit dentro del Partido Conservador de que ella mágicamente eliminaría los puntos más objetables del acuerdo de retiro de la UE, May se ha adjudicado la posibilidad de quedarse en el poder hasta la próxima elección general y tal vez después.

https://prosyn.org/hOK7Jqxes