sinn97_Boyana Boycheva  EyeEm_euro money Boyana Boycheva/EyeEm/Getty Images

Los riesgos especiales de inflación de Europa

MÚNICH – El riesgo cada vez mayor de un regreso de la inflación en Estados Unidos y Europa está empezando a galvanizar los debates entre los economistas. Una causa clave de los temores de inflación es la expectativa de que, una vez que la pandemia del COVID-19 haya sido superada gracias a las vacunas, una demanda reprimida explotará en una orgía de consumo. Es más, los programas de rescate gubernamentales inéditamente grandes de hoy tendrán poderosos efectos multiplicadores inflacionarios.

Pero el debate internacional ha estado curiosamente centrado en Estados Unidos. Son pocos los que han considerado los peligros inflacionarios particulares que se asoman en la eurozona, donde la base monetaria ha aumentado en los últimos años a un nivel muy superior al de Estados Unidos, en relación a la producción económica anual.

En enero de 2021, este ratio, conocido como el coeficiente de tenencia de efectivo en la economía, era del 43% en la eurozona, casi el doble del 24% registrado en Estados Unidos. En cambio, cuando comenzó la crisis financiera global en 2008, las cifras eran casi idénticas -12% y 11% respectivamente.

https://prosyn.org/wX7FkQ3es