garicano2_tom werner_getty Images_student Tom Werner/Getty Images

Mayor financiación para las universidades europeas rezagadas a nivel mundial

BRUSELAS – Una de las muchas consecuencias negativas de Brexit es que la que se constituyó en una superpotencia educativa en el escenario mundial se ha convertido en contendiente de segunda categoría. Con la salida del Reino Unido, la Unión Europea perdió de sus filas a universidades de primer nivel, como por ejemplo a Cambridge, Oxford, UCL, Imperial College London, y a la universidad en la cual enseñé, la London School of Economics.

Peor aún, Brexit ha revelado una verdad que es muy incómoda para las autoridades europeas: las que permanecen como universidades ubicadas dentro de la UE no se encuentran para nada en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. En el Ranking 2020 de QS World University, la universidad de la UE mejor clasificada se sitúa en el puesto número 50 (Universidad de Tecnología Delft). En el Ranking Académico de las Universidades del Mundo, la representante de la UE mejor ubicada es la Universidad de París-Sur, que ocupa el lugar 37. En la Clasificación académica de universidades del THE, la mejor situada es la Universidad de Múnich, que se encuentra en el puesto 32. En cambio, Suiza, China, Japón y el resto de las economías desarrolladas del Asia oriental cuentan con universidades que se sitúan próximas a la cima en algunas, o en todas, las clasificaciones principales.

La respuesta más común que he encontrado entre los funcionarios de la UE es la negación de la realidad. Cuando se les cuestiona, los altos funcionarios de la Comisión Europea simplemente dicen: “No creo en las clasificaciones” y ensalzan las maravillas de las universidades de los Estados miembros de la UE.

https://prosyn.org/iP1ZzFges