EU Anadolu Agency/ Getty Images

Seguridad para la Europa post-Brexit

MADRID – La nueva Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, que se ha hecho esperar más de una década, ha visto por fin la luz y se erige en piedra de toque del proyecto europeo. La fecha de su anuncio –inmediatamente después del voto del Reino Unido a favor de salir de la UE– podría simbolizar su irrelevancia o, por el contrario, marcar el renacer del proyecto europeo.

La estrategia, elaborada por la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, marca unas líneas directrices coherentes, está dotada de la flexibilidad necesaria para la adopción de políticas concretas, y establece un equilibrio adecuado entre realismo y ambición, al reconocer las limitaciones de la UE y poner de relieve las mejoras pendientes.

El planteamiento de la estrategia queda patente desde la primera frase: “Necesitamos una Europa más fuerte”. Supone un viraje con respecto a la filosofía de la estrategia anterior, publicada en 2003 y conocida por su muy criticada frase de apertura: “Europa no ha sido nunca tan próspera, tan segura ni tan libre”.

https://prosyn.org/sHlXUa1es