gros153_PHILIPPE HUGUENAFP via Getty Images_EUoilprice Philippe Huguen/AFP via Getty Images

¿Qué devela la crisis energética en Europa?

BRUSELAS – Este mes marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global, y no sólo debido a la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow. Si bien durante el período previo a esta reunión muchos países anunciaron ambiciosos objetivos de reducción de emisiones, a menudo el cumplimiento de los mismos está a una generación de distancia, es decir los plazos fijados para su logro se extienden hasta el año 2050 o incluso el 2060.

Entre tanto, los gobiernos en Europa, así como en otros lugares, se enfrentan a una crisis energética en el futuro inmediato, crisis que se presenta en la forma de un aumento de los precios del gas y el petróleo. La manera en la que estos gobiernos reaccionen frente a esta crisis develará mucho más sobre su capacidad para gestionar los desafíos concretos de la transición verde de lo que develan sus promesas sobre el logro a largo plazo de cero emisiones netas.

La actual alza del precio de la energía es un caso clásico de un accidente que tenía que ocurrir en algún momento. Varios años de precios bajos, en combinación con la presión regulatoria sobre los bancos para que reduzcan su exposición a las industrias marrones, intrínsecamente han menguado la inversión en combustibles fósiles. El repunte más rápido de lo esperado de la recesión causada por la COVID-19, al cual se añadió un clima algo más frío de lo habitual en el hemisferio norte, fue suficiente para elevar los precios de la energía a sus niveles más altos en una década.

https://prosyn.org/wNCOP6hes