Muslim woman Steve Eason | Stringer via getty images

El debate sobre debatir el Islam

PARÍS – El argumento comenzó cuando el novelista y periodista argelino Kamel Daoud escribió un artículo para el periódico italiano La Repubblica sobre una ola de ataques sexuales en Colonia, Alemania, en la víspera de Año Nuevo de 2015. Según se informó de manera profusa, los ataques fueron perpetrados por grupos de inmigrantes del norte de África y Oriente Medio. Daoud ofreció una explicación del hecho diciendo que muchos musulmanes de la región sufren una privación sexual extrema que, según escribió, genera una “relación insalubre con las mujeres, su cuerpo y el deseo”.

Daoud parece no haber imaginado la reacción que recibió su artículo, especialmente en Francia, donde fue reproducido por Le Monde. Después de hacer frente a críticas que lo acusaban de islamofobia, Daoud anunció que abandonaría su trabajo periodístico y que se dedicaría a escribir novelas. Pero aislar al Islam de toda crítica no sólo acalla a autores como Daoud; pone fin de manera irresponsable a una discusión muy necesaria.

Es indudable que la decisión de Daoud de escribir el artículo requirió de una valentía extraordinaria. En 2014, poco después de la publicación de su primera novela, La investigación Meursault, que recuenta El extranjero de Albert Camus desde la perspectiva del hermano del árabe asesinado, un imán salafista declaró una fatwa exigiendo la muerte de Daoud por apostasía y herejía. Pero eso no le impidió abordar un tema polémico.

https://prosyn.org/1duwfOIes