tubiana8_Kevin FrayerGetty Images_solar power Kevin Frayer/Getty Images

Europa y China toman las riendas climáticas

PARIS – En el lapso de tan sólo de una semana durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año, los representantes del mercado único más grande del mundo y de la segunda economía más grande del mundo pusieron sus cartas sobre la mesa con respecto al clima. No es necesario ser analista de inteligencia nacional para diseccionar los resultados: tanto la Unión Europea como China se han comprometido a lograr emisiones de dióxido de carbono iguales a cero, creando así un terreno común para una cooperación mucho más profunda.

No cabe duda, estos compromisos tendrán que estar respaldados por políticas concretas. Pero, incluso las palabras conducen la fuerza de lo ocurrido. Ni el Presidente chino Xi Jinping, ni la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, son conocidos por ser exagerados con lo que dicen o por hacer declaraciones importantes sin deliberación previa. Si establecen un objetivo concreto, eso significa que tienen cierta idea de cómo alcanzarlo.

Además, no es como si fuera algo fácil para los 27 Estados miembros de la UE llegar a un acuerdo sobre un objetivo más ambicioso a cumplirse hasta el año 2030 que esté en línea con su compromiso de lograr emisiones netas cero hasta el año 2050. Los líderes europeos están muy conscientes de los muchos intereses creados que están dispuestos a oponerse al nuevo objetivo. Tampoco es fácil para los líderes de China anunciar que su país alcanzará las emisiones pico antes del año 2030 y la neutralidad del carbono hasta el 2060. Reorientar una economía tan grande como la de China no es una tarea pequeña. Sin embargo, ambas potencias reconocen que la realidad del cambio climático hace inevitable una transición económica, y que quienquiera se movilice primero tendrá una importante ventaja competitiva durante las próximas décadas.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/6FEQNcRes