Angela Merkel speaks at the beginning of the first working session of the G20 Nations Summit Thomas Lohnes/Getty Images

Europa entre Trump y Xi

PARÍS – La última conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tuvo lugar en diciembre en Buenos Aires, Argentina, resultó siendo un fiasco. Los participantes no fueron capaces de realizar una declaración conjunta, pese a lo limitado de la agenda. Sin embargo, no todos quedaron decepcionados por este resultado: China mantuvo un silencio diplomático, en tanto que Estados Unidos pareció celebrar el fracaso del encuentro. Malas noticias para Europa, que al expresar su descontento se quedó virtualmente sola.

A menudo se apunta que, ante el miope proteccionismo del presidente Donald Trump, la Unión Europea tiene la oportunidad de asumir un mayor liderazgo internacional y, al mismo tiempo, fortalecer su posición en el comercio global. El tratado de libre comercio recientemente firmado con Japón le dará una clara ventaja sobre Estados Unidos en agricultura, y el fortalecimiento de los lazos comerciales con México podría tener un impacto similar, a medida que Estados Unidos renegocie los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Algunos plantean que Europa debería aliarse con China para fortalecer todavía más su posición. A pesar de su reticencia en la conferencia de la OMC, últimamente la potencia asiática ha intentado posicionarse como un defensor del multilateralismo. Una asociación sino-europea podría constituir una poderosa fuerza que contrarrestaría el impacto negativo de Estados Unidos en el comercio internacional y la cooperación.

https://prosyn.org/f1WZcmjes