borrell13

Europa debe ser el socio preferente de África

BRUSELAS – Tras haber sido aplazada varias veces debido a la pandemia de COVID-19, la Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana (UA), que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de febrero reunirá a jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos por primera vez desde 2017. El objetivo de la UE es convertirse en el socio preferente de África, objetivo fijado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante nuestra primera visita a la sede de la Unión Africana en Adís Abeba hace dos años.

¿Qué necesitamos para alcanzar este ambicioso objetivo? En primer lugar, debemos abordar la asociación UE-UA con humildad. África es un continente tan grande como los Estados Unidos, México, China, Japón, la India y gran parte de Europa juntos. Con 54 países y unas 2 000 lenguas, además de una multiplicidad de oportunidades y problemas, el continente no puede ser tratado como una entidad homogénea.

En segundo lugar, debemos ser realistas. Entre el «afropesimismo» y el «afrooptimismo», yo abogo por el «afrorrealismo». Antes de abordar la cuestión del crecimiento económico y las relaciones comerciales, Europa debe demostrar que puede contribuir a la paz, la seguridad y la buena gobernanza en los países africanos. Y antes de entrar en la cuestión del dividendo demográfico, también debemos reconocer la magnitud de las dificultades que el crecimiento incontrolado de la población puede generar en las sociedades. De aquí a 2030, 30 millones de jóvenes se incorporarán cada año al mercado laboral africano. Si queremos generar empleo sostenible para ellos, la educación básica debe ser una prioridad fundamental.

https://prosyn.org/OXIGRsYes