gros124_GettyImages_EUflagdatabytes Getty Images

5G, un llamado de atención para Europa

BRUSELAS – Cómo cambian los tiempos. Hace no mucho, la gran novedad en telecomunicaciones eran las redes móviles 4G, con su promesa de transferencias de datos masivas y abaratamiento de las llamadas. Ahora llega el estándar 5G, que puede hacer posible un sinfín de innovaciones digitales, gracias a su mayor velocidad (200 veces más que el 4G), transferencia acelerada de datos en redes inalámbricas de banda ancha y, sobre todo, la capacidad de conectar objetos ciberfísicos en el contexto de Internet de las Cosas. Además, se prevé que el 5G permita la enorme reducción de tiempos de respuesta que demandan los autos sin conductor, la automatización fabril avanzada, las ciudades inteligentes, la salud electrónica y muchas otras aplicaciones.

Pero hay otra diferencia fundamental. La batalla por el 4G fue básicamente comercial, centrada en la creación de empleo y en las ganancias, pero el debate actual por el 5G es una cuestión de geopolítica, liderazgo tecnológico y seguridad nacional. Por eso Europa debe elaborar una estrategia común mucho más sólida en relación con la nueva tecnología 5G, para reducir posibles riesgos contra su seguridad.

La controversia actual en torno del 5G se centra más que nada en la cuestión de si los operadores de redes móviles de Estados Unidos y Europa deben comprar equipos a la gigante china de las telecomunicaciones Huawei. El gobierno estadounidense había vedado el acceso de la empresa a su mercado de telecomunicaciones por temor a la posibilidad de espionaje (aunque todavía no mostró pruebas al respecto), y exhortó a sus aliados europeos a hacer lo mismo.

https://prosyn.org/KJYd44Qes