0

Europa, Estados Unidos y los tambores de la guerra contra Irán

Las discusiones sobre la guerra recorren de nuevo la capital de Estados Unidos, no sólo en cuanto a la última “estrategia para la victoria” en Iraq, sino ahora también sobre las acciones militares en contra de Irán. Mientras más difícil es percibir algo de racionalidad en las acciones de la administración Bush, más fuertes son los rumores.

¿ Ordenará Bush un ataque aéreo y de las fuerzas especiales contra Irán?

Desde que Bush presentó su informe de gobierno a finales de enero, casi no ha pasado un día sin que suceda algo relacionado con Irán o sin que suba el tono de la retórica de la administración Bush. Claramente, Estados Unidos está apresurando los preparativos para un ataque aéreo (una acción militar más amplia es casi imposible dado que las fuerzas terrestres están al límite de su capacidad).

En efecto, la confrontación con los iraníes en Iraq se intensifica visiblemente y puede estar cobrando fuerza también en otros lugares. Recientemente, una bomba que estaba dirigida a la Guardia Revolucionaria Iraní explotó en la frontera entre Irán y Afganistán. Y por supuesto, hay nuevos intentos de Estados Unidos de encontrar “evidencias” de una amenaza iraní para poder justificar un ataque.