varoufakis64_JOHN THYSAFP via Getty Images_eurogrouppresident John Thys/AFP via Getty Images

Europa no está preparada para la recesión COVID-19

ATENAS – El Eurogrupo de ministros de Finanzas de la eurozona está esforzándose por llegar a acuerdos sobre una respuesta fiscal coordinada y macroeconómicamente significativa ante los enormes efectos recesivos de la pandemia COVID-19. El resultado, me temo, será anuncios heroicos que pregonen cifras impresionantes, que disfracen la irrelevancia y timidez de las políticas acordadas.

El primer indicio de lo antedicho proviene del reciente anuncio del paquete de ayuda financiera del gobierno alemán al sector privado. Si bien los medios internacionales se refirieron a él como una bazuca de 550 mil millones de euros (600 mil millones de dólares), un análisis minucioso sugiere que no es más que una pistola de agua.

Compuesto por aplazamientos de impuestos y grandes líneas de crédito, el paquete alemán revela un grave malentendido sobre la naturaleza de la crisis. Y, es el mismo malentendido que impulsó con fuerza la crisis del euro hace una década. Hoy, como en aquel entonces, las empresas y los hogares se enfrentan a la insolvencia, no se enfrentan a la falta de liquidez. Para detener la crisis, los gobiernos deben apostar todo a una formidable expansión. Pero, eso es exactamente lo que el paquete alemán quiso evitar.

https://prosyn.org/7ErSYeNes