pisaniferry129_Mark RendersGetty Images_euro Mark Renders/Getty Images

Los veinte años del euro

PARÍS – Hace veinte años, el 1 de enero de 2002, los ciudadanos de 12 países europeos comenzaron a utilizar los nuevos billetes y monedas del euro. Un proyecto gigantesco –emblemático de un momento en que los líderes europeos eran lo suficientemente audaces como para adentrarse en lo desconocido- así se volvió una realidad tangible.

Esta transición sin fisuras coronó una misión que se imaginó en los años 1970, se diseñó en los años 1980 y se negoció en los años 1990. Las expectativas eran altas: los defensores del euro esperaban que brindara integración económica y financiera, convergencia de políticas, amalgamación política e influencia global.

Dos décadas después, cuesta no sentirse desilusionados por la integración económica. Las evaluaciones tempranas del impacto comercial de la moneda única determinaron que apenas superaba el 2%. Una investigación reciente del Banco Central Europeo calcula que el efecto tal vez sea del 5%. Sigue siendo demasiado poco y, en sí mismo, no justifica el esfuerzo. Dos regiones dentro de Europa comercian entre sí seis veces menos en promedio si no están en el mismo país. Debido a la historia, a los idiomas, a las redes, a los sistemas judiciales y a la reticencia a unificar regulaciones, las fronteras nacionales siguen importando considerablemente.

https://prosyn.org/7YbxNbLes