bildt71_HOW HWEE YOUNGAFP via Getty Images_vonderleyenchinaarmy How Hwee Young/AFP via Getty Images

¿Qué camino debe adoptar Europa hacia China?

ESTOCOLMO – Reconociendo que la Unión Europea enfrenta una serie de urgentes desafíos a nivel mundial, Ursula van der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea, ha prometido liderar una “Comisión geopolítica”. Josep Borrell, el nuevo Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, ha planteado a la UE el reto de decidir si quiere ser un “jugador” global, o meramente un “campo de juego” para otras potencias. ¿Qué camino escogerá Europa?

De todos los desafíos que enfrenta Europa, pocos son tan importantes como diseñar una política estratégica para manejar su relación con China. Lo que está en juego es enorme. La UE es el mayor socio comercial de China, y China es el segundo principal socio comercial de la UE, después de Estados Unidos, con un comercio bilateral que supera los $1,1 mil millones por día.

En los últimos años, EE.UU. ha adoptado una actitud cada vez más beligerante hacia China. De hecho, “enfrentar” a China parece ser una de las pocas cosas que unen a los estadounidenses políticamente hoy en día, a pesar de que no existe un factor único que impulse las políticas del país. Al Presidente Donald Trump parece preocuparle sobre todo el déficit comercial bilateral, mientras que las instituciones de seguridad estadounidenses sienten inquietud acerca del constante desarrollo tecnológico y militar de China, que podría llegar a significar un reto a la supremacía estratégica de Estados Unidos.

https://prosyn.org/GaiO2Mxes