sewing2_Carl CourtGetty Images_eu flag Carl CourtGetty Images

Una unión de mercados de capitales es la clave para una Europa más verde

BRUSELAS – Jean Monnet, un arquitecto de la Unión Europea dijo una vez que la unidad europea «se forjará en las crisis y será la suma de las soluciones adoptadas para resolverlas». Los últimos 15 años confirmaron aún más su predicción. A diferencia de lo que pronosticaron muchos economistas eminentes, la unión económica y monetaria de la UE sobrevivió a la crisis de la deuda del euro y se mantiene sólida gracias al Mecanismo Europeo de Estabilidad. El Plan Juncker ayudó a reencauzar la economía y el brexit, lejos de destruir la UE, fortaleció sus vínculos.

La UE nuevamente está demostrando su valía durante la pandemia de la COVID-19. Los excelentes investigadores de BioNTech desarrollaron una vacuna líder en tiempo récord, y las compras conjuntas permitieron distribuir las vacunas de manera justa y eficaz (a pesar de algunas dificultades iniciales), garantizando tasas de vacunación relativamente elevadas en muchos estados miembros de la UE. El plan de recuperación y el Fondo de Garantía Europeo están ayudando ahora a los estados y regiones económicamente más débiles a lidiar con las consecuencias de la pandemia.

Desde el año 2000 la UE ha demostrado reiteradamente su capacidad para implementar soluciones y mostrar solidaridad, pero la incesante búsqueda de soluciones rápidas a crisis graves tiene una gran desventaja: la concreción del mercado único europeo cayó hasta el fondo de la agenda política. Esos problemas al nivel de la UE no afectaron la campaña electoral alemana, aun cuando el fortalecimiento del mercado único es fundamental para enfrentar la mayor competencia económica de Estados Unidos y China.

https://prosyn.org/iEr3LiXes