palacio150_JOHN THYSAFP via Getty Images_erdogan eu JOHN THYSAFP via Getty Images

La UE y Turquía se necesitan

MADRID – Si bien el bárbaro ataque de Hamás a Israel ha vuelto a colocar Oriente Medio en primer plano geopolítico, la Unión Europea ya era consciente de la crucial importancia de Turquía como cabeza de puente en la región. Pero la política europea de vinculación con Turquía lleva tiempo pendiendo de un hilo.

La vecindad de Europa parece entrar inexorablemente en tiempos de caos. Proliferan los actores dispuestos a correr grandes riesgos con escasa atención a las posibles consecuencias. Ante la creciente obsolescencia de los actuales marcos de relación, serán esenciales la mediación creativa y la diplomacia imaginativa.

Pero no está claro que Europa esté a la altura de la tarea. La lista de desafíos geopolíticos que tendríamos que abordar es tan larga como carente de vigencia. La relativa pasividad de la UE en un contexto de golpes de Estado en África, volatilidad en el Mediterráneo o estallidos de violencia entre Kosovo y Serbia en los Balcanes (por mencionar algunos ejemplos) está debilitando la credibilidad de la Unión como actor geopolítico relevante. Incluso frente a la guerra que tiene lugar en su propia puerta (Ucrania), a la UE le falta a menudo iniciativa.

https://prosyn.org/Jjejphves