fratzscher17_ Leon NealGetty Images_boris johnson brexit Leon Neal/Getty Images

La UE tiene que salir del atasco del Brexit

BERLÍN – Esta semana, sabremos por fin si es posible llegar a un acuerdo para el Brexit. Cualquiera sea la decisión, tendrá importantes consecuencias a largo plazo para Europa, que afectarán no sólo los términos comerciales y la normativa común sino también el lugar de la Unión Europea en el mundo. Para poder mantenerse firme y defender sus intereses frente a China y Estados Unidos, la UE debe preservar una relación estrecha con el Reino Unido y demostrar que es capaz de adaptarse a una dinámica mundial cambiante.

La importancia de las negociaciones actuales para el Brexit se relaciona sólo de manera superficial con los costos comerciales de una salida sin acuerdo en la que el RU quede sujeto a la aplicación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (más allá del evidente caos que esto generaría en los próximos meses en las cadenas de suministro). Pesan mucho más los costos políticos, sociales y estratégicos inminentes.

Al fin y al cabo, una salida sin acuerdo privaría a Europa de bases sobre las que construir una relación futura con el RU. Casi todos coinciden en que se necesita un modelo de asociación duradero y sólido que respete la soberanía del RU y dé a cada lado margen suficiente para la promoción de sus intereses. Esto es necesario incluso si, como suelen señalar muchos en la UE, la soberanía del estado‑Nación en un mundo globalizado no puede sino ser limitada.

https://prosyn.org/gyjX8Iees