james168_Steffen KuglerBundesregierung via Getty Images_merkel Steffen Kugler/Bundesregierung via Getty Images

La prehistoria del último golpe de Merkel

PRINCETON – Durante su largo cancillerato en Alemania, Angela Merkel demostró reiteradamente que sabe dar sorpresas. Esta vez, se superó a sí misma.

En 2010, Merkel se rebeló contra las expectativas al insistir en que se incluyera al Fondo Monetario Internacional en los esfuerzos para rescatar a Grecia. Después de 2011, cuando ocurrió el desastre de Fukushima en Japón, cerró las plantas nucleares de energía alemanas. Luego, en 2015, abrió las fronteras de su país a más de un millón de refugiados sirios. Y ahora acordó una propuesta para un fondo conjunto de recuperación de 500 mil millones de EUR (556 mil millones de USD) para ayudar a las economías más golpeadas de la Unión Europea a superar la crisis de la COVID-19.

Cada una de esas decisiones políticas produjo alaridos de indignación en Alemania y preocupó a otros europeos, reacios a que Alemania asuma un liderazgo gigantesco. Pero en cada una de esas oportunidades, Merkel insistió en que no había alternativa. De todas formas, esta última sorpresa es, con mucho, la más audaz. «El Estado nación por sí solo no tiene futuro», declaró durante una reciente conferencia de prensa con el presidente francés Emmanuel Macron.

https://prosyn.org/RPHqFt8es