hoyer7_Pool CHUTE DU MUR BERLINGamma-Rapho via Getty Images_berlinwall Pool/Chute du mur Berlin/Gamma-Rapho via Getty Images

Las lecciones poscomunistas para la transición verde

BRUSELAS – Tres décadas después de los acontecimientos que hicieron caer la Cortina de Hierro y provocaron la integración de Europa central, del este y del sudeste en la economía global, estamos en la antesala de una nueva transición histórica. Esta vez, sin embargo, es todo el mundo el que cambiará.

Mientras viramos hacia una economía verdaderamente digital y respetuosa del clima, deberíamos escuchar las lecciones de la Europa poscomunista en los años 1990. Una es que las normas y los patrones de comportamiento que han estado integrados en la sociedad no se pueden revertir de la noche a la mañana. Los cambios llevan tiempo, razón por la cual nunca es demasiado temprano para iniciar el proceso.

Una segunda lección es que cualquier camino de transición será escabroso. Al igual que la evolución de los sistemas políticos y económicos después del comunismo, la transición a una sociedad de “cero neto” amenaza con alterar las vidas individuales y profundizar las desigualdades sociales.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/FDEOY98es