palacio122_Thierry MonasseGetty Images_merkel Thierry MonasseGetty Images

El vacío que deja Merkel en la UE

MADRID – El proyecto europeo siempre tuvo líneas de fractura, pero rara vez provocaron terremotos. Eso se debió en buena medida a Alemania, que ha demostrado habilidad para arbitrar disputas entre los estados miembros de la Unión Europea, sobre todo durante los dieciséis años de mandato de la canciller Angela Merkel. Pero ahora que en septiembre deja el cargo ¿qué sacudidas le aguardan a la UE?

Cuando la atención de Europa se centraba exclusivamente en consolidar el mercado común, las líneas de fractura eran ante todo económicas. Durante la crisis del euro iniciada en 2009, esas fisuras se profundizaron, y muchos países «frugales» del norte de la eurozona se vieron en oposición con sus presuntamente «pródigos» vecinos del sur.

Hubo que esperar a la pandemia de COVID‑19 para que los países integrantes de la UE acordaran (sobre todo gracias a Merkel) algo parecido a un mecanismo europeo de transferencias fiscales. Pero incluso el fondo conjunto de recuperación, Next Generation EU, es de alcance limitado. Y los planes nacionales de gasto dentro del programa no han estado exentos de controversia.

https://prosyn.org/stmbjb4es