pavlova2_andreswdGetty Images_EUsustainabilitymoney andreswd/Getty Images

Hacia la cohesión verde europea

BRUSELAS – Muchos de los miembros más pobres de la Unión Europea están en un dilema. Si bien estos países se encuentran entre los más expuestos a los efectos destructivos del cambio climático, también enfrentan mayores riesgos como consecuencia del cambio hacia una economía verde, con cero emisiones netas y digital.

Para lograr una transición tranquila y justa, estos países necesitarán inversiones que satisfagan sus necesidades específicas. Históricamente, gran parte de la inversión pública en los países más pobres de la UE ha sido en infraestructura relacionada con el comercio como autopistas y vías férreas. Pero estas estrategias de inversión que mejoran el crecimiento ahora tienen que evolucionar para ayudar a que todos gestionen los costos de la transición verde, lo que exigirá nuevas formas de infraestructura y medidas para respaldar a los trabajadores en las industrias que hacen un uso intensivo del carbono.

Para llevar a cabo su ambiciosa agenda climática, Europa debe resolver la relativa escasez de inversión en sustentabilidad en regiones económicamente más débiles. Es por eso que el Banco Europeo de Inversiones está repensando su propia “orientación de cohesión”, tal como está delineado en un nuevo documento que examina nuestras inversiones en partes menos desarrolladas de la UE. Nuestra ambición es aumentar la cantidad que prestamos en estas regiones al 45% de nuestras inversiones totales, y expandir nuestro respaldo para incluir a otras regiones donde el PIB per cápita está por debajo del promedio de la UE.

https://prosyn.org/iRDGjmNes