borrell7_plus49Construction PhotographyAvalonGetty Images_wind farm plus49/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Europa debe convertirse en una potencia climática mundial

BRUSELAS – El mundo está siguiendo con cierta ansiedad el despliegue de las vacunas COVID-19 y esperando el regreso a la normalidad después de un año de confinamiento. Sin embargo no existe una vacuna para la otra amenaza que se cierne sobre la humanidad: el cambio climático.

Las imágenes apocalípticas de los incendios forestales en California y las devastadoras inundaciones en Bangladesh son presagios de lo que nos espera si no plantamos cara a la emergencia climática. Si no se adoptan medidas drásticas, esas catástrofes se producirán con mayor frecuencia y de forma cada vez más destructiva. Además, el cambio climático es uno de los mayores desafíos geopolíticos a los que nos enfrentamos, ya que actúa como multiplicador de conflictos alimentando la inestabilidad sociopolítica, provocando presiones migratorias, agravando las injusticias a nivel mundial y poniendo en peligro los derechos humanos y la paz, especialmente en los estados frágiles.

Científicos y expertos sobre el cambio climático han dejado claro que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales - el objetivo del acuerdo de París - el mundo sólo puede emitir otras 580 giga toneladas de dióxido de carbono. Ese es nuestro presupuesto de carbono, para siempre. Sin embargo, con la actual tasa de emisiones mundiales de alrededor de 37 giga toneladas por año, lo habremos agotado en 2035. Por lo tanto, necesitamos “descarbonizarnos” cuanto antes. Dado que el mundo ya se ha calentado en 1,1°C, y que las temperaturas en muchas regiones han aumentado mucho más, la próxima década representa nuestra última oportunidad para afrontar el problema.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/wptwdNges