cutler1_Sean GallupGetty Images_eu china flags Sean Gallup/Getty Images

Un acuerdo entre la UE y China para una era pasada

WASHINGTON, DC – A fines del mes pasado, la Unión Europea y China difundieron nuevos detalles sobre el Acuerdo Integral de Inversión que concluyeron en diciembre. En los papeles, los negociadores de la UE hicieron cierto progreso en áreas importantes como el acceso al mercado, la liberalización de las inversiones y el desarrollo sostenible. Ahora bien, ¿un acuerdo bilateral incremental como el CAI puede realmente gobernar las relaciones económicas con la China de hoy?

Sin duda, la UE se ha garantizado el acceso al mercado en sectores importantes –entre ellos los vehículos eléctricos, la computación de nube, los servicios financieros y la atención médica-, en gran medida a través de la relajación de las restricciones de capital. Pero los anexos detallados del acuerdo todavía no se han hecho públicos y todavía está por verse cuántos de estos compromisos son enteramente nuevos. Es posible que el acuerdo esencialmente codificara los pasos que China ya ha tomado para impulsar el acceso al mercado, ya sea a través de sus propias leyes y regulaciones de inversión como de manera ad hoc.

Asimismo, si bien las restricciones de capital conforman una enorme barrera para el acceso al mercado, difícilmente sean la única. Las empresas extranjeras muchas veces enfrentan una serie de otros impedimentos regulatorios, que sólo se pueden eliminar obteniendo aprobaciones de múltiples agencias de gobierno chinas –un proceso que suele consumir demasiado tiempo y resultar frustrante-. Según la última encuesta del Consejo Empresarial Chino Estadounidense, realizada la primavera pasada, garantizar las licencias y las aprobaciones relacionadas es el sexto desafío más importante que las empresas norteamericanas enfrentan cuando operan en China. 

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/IO2OeBMes