gros144_ XinhuaLi Xueren via Getty Images_xi jinping EU Xinhua/Li Xueren via Getty Images

Los límites del Acuerdo Integral de Inversión entre la UE y China

BRUSELAS – En las postrimerías del año 2020, la Unión Europea y China celebraron un Acuerdo Integral de Inversión (CAI, por sus siglas en inglés), mismo que ya venían negociando durante siete años. En las semanas transcurridas tras su firma, el CAI fue sujeto de muchos comentarios provenientes del Occidente, gran parte de los mismos condenatorios. Sin embargo, ahora que el texto completo del Acuerdo está disponible, parece que los críticos pueden estar exagerando su importancia.

Para empezar, algunos críticos sostienen que la UE depende demasiado del mercado chino para mantener su economía en crecimiento. Sin embargo, los datos sobre comercio e inversión no confirman dicha aseveración. En el año 2019, China fue sólo el tercer mercado más grande para las exportaciones de bienes de la UE. Estados Unidos sigue siendo el socio comercial más importante de la UE-27, el segundo es el Reino Unido.

Las exportaciones de la UE a China son, en los hechos, algo más bajas de lo que cabría esperar, en vista de que el PIB de China (incluso a tipos de cambio de mercado) se sitúa hoy en día cerca del 80 por ciento del de Estados Unidos, mientras que las exportaciones de la UE a China sólo representan alrededor del 50% de aquellas cuyo destino es Estados Unidos. Además, la importancia relativa de Estados Unidos y China como mercados de exportación para la UE no ha cambiado mucho a lo largo de la última década. Esto significa que las exportaciones transatlánticas de la UE han aumentado casi tan rápido como su comercio con China, a pesar de que la tasa de crecimiento del PIB de China es mucho más alta.  

https://prosyn.org/CkcnhjNes