Patten92_Andrew McCoy_SOPA Image_LightRocket via Getty Images Andrew McCoy/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Las verdaderas amenazas que enfrenta la Unión Europea

LONDRES – En el Reino Unido, Brexit se cierne como una gran preocupación, y todos, desde los ministros de gobierno hasta periódicos sensacionalistas, expresan a diario efervescentes elucubraciones relativas al acuerdo al que se arribará con la Unión Europea y los efectos que el mismo tendrá. Pero, la UE enfrenta demasiados desafíos apremiantes como para obsesionarse con Gran Bretaña.

La preocupación del Reino Unido es comprensible: cada vez se acumulan más pruebas sobre el daño probable que sufrirá la economía del Reino Unido como consecuencia de su alejamiento del mercado único y de la unión aduanera. Según una nueva investigación del Centro para la Reforma Europea, la economía del Reino Unido ya disminuyó un 2,1% en tamaño en comparación al que hubiese tenido si los votantes hubieran optado por quedarse en la UE. El impacto en las finanzas públicas asciende a £440 millones ($579 millones) por semana.

La falta de información sobre cómo se desenvolverá Brexit ha preocupado a las empresas. El Director Ejecutivo de Siemens UK, Jürgen Maier, recientemente instó a los líderes británicos para que aclararen cómo funcionará el comercio con la UE, instándoles a garantizar que el país permanezca en la unión aduanera. Airbus ha advertido que un resultado “sin acuerdo con la UE” le obligaría a reevaluar su posición a largo plazo en el país, poniendo en riesgo  miles de puestos de trabajo británicos. BMW ha confirmado su compromiso de permanecer en el Reino Unido, pero advirtió que los costos podrían elevarse.

https://prosyn.org/MEGfiLIes