poncedelcastillo1_European Commission  PoolAnadolu Agency via Getty Images_EUAI European Commission/Pool/Anadolu Agency via Getty Images

El eslabón perdido en la estrategia europea de IA

BRUSSELS – La estrategia de la Comisión Europea para la inteligencia artificial se centra en la necesidad de establecer «confianza» y «excelencia». La normativa recientemente propuesta para la IA, sostiene la Comisión, generará confianza en esta nueva tecnología y se ocupará de sus riesgos; la excelencia vendrá después, gracias a la inversión e innovación de los estados miembros de la UE. Con esas dos cuestiones solucionadas, supuestamente se acelerará la modernización europea de la IA.

Desafortunadamente, la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE —algo que debiera estar en el corazón de los objetivos de la normativa sobre IA— parece ser una cuestión secundaria... y proteger los derechos de los trabajadores no forma parte de ella en absoluto.

La IA es el componente insignia de la agenda digital europea y el paquete legislativo de la Comisión es fundamental para el mercado único de datos propuesto. El borrador de la normativa establece reglas sobre la introducción, implementación y uso de los sistemas de IA. Adopta un enfoque basado en riesgos, que determina usos inaceptables, y con riesgo, alto, limitado y bajo.

https://prosyn.org/R09GqTTes