tharoor119_SAJJAD HUSSAIN_AFP_Getty Images SAJJAD HUSSAIN/AFP/Getty Images

¿Cerca de una limpieza étnica en la India?

NUEVA DELHI – Setenta y un años después de la partición de la India, y 47 años después de que lo que antes era Pakistán Oriental se convirtiera en Bangladesh, uno de los legados de la caótica división del subcontinente vuelve a cernirse sobre el país. La crisis que se desarrolla en relación con la publicación, en el estado indio de Assam, de un “registro nacional de ciudadanos” (NRC, por la sigla en inglés) pone en duda la ciudadanía (y el futuro) de unos cuatro millones de personas y amenaza con debilitar la paz en la región.

Cuando en 1947 los británicos se fueron de la India, hicieron una partición basada en la religión, por la que con las provincias de mayoría musulmana en el oeste y el este de la India se creó un estado musulmán, Pakistán. En 1971, después de una feroz operación genocida del ejército paquistaní, que expulsó a unos diez millones de refugiados a la India, y una guerra entre la India y Pakistán, la región oriental se separó y formó Bangladesh.

Tras la derrota de Pakistán en la guerra, la mayoría de los refugiados volvieron al independizado Bangladesh, pero algunos se quedaron en la India, donde se asimilaron por completo. En los años siguientes se les unieron millones de migrantes de Bangladesh que huían de la pobreza y de la escasez de tierras en un país superpoblado.

https://prosyn.org/Rw2N1yoes