micossi11_Boris Roesslerpicture alliance via Getty Images_ecb Boris Roessler/picture alliance via Getty Images

Una solución para la deuda soberana de la eurozona

ROMA/EDIMBURGO – La eurozona necesita una nueva política común para la gestión de la deuda soberana que acumularon los estados miembros para hacer frente a la pandemia. Buena parte de esa deuda hoy está en poder del Banco Central Europeo, pero en algún momento este tendrá que desarmar esas posiciones por razones de política monetaria.

Cuando eso suceda, puede producirse turbulencia en los mercados financieros de la eurozona; turbulencia que al encarecer la renovación de la deuda pública, despertará el fantasma de la inestabilidad sistémica en un sector bancario que estará debilitado por una nueva ola de morosidad.

Por eso es necesario mantener fuera de los mercados financieros por tiempo indefinido la deuda pública en poder del BCE, para lo cual el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe comprarla con fondos generados mediante la emisión de obligaciones propias en euros. Esta medida no demanda modificaciones al Tratado en lo referido al MEDE y no hay en ella infracción a las restricciones sobre la mutualización de deudas.

https://prosyn.org/2dFaJJres