afriedman25_Teera Konakan Getty Images_ green investment Teera Konakan Getty Images

Una solución para la tragedia de los comunes

NUEVA YORK – La palabra del momento, por desgracia, es ómicron. Ahora que una variante nueva del virus de la COVID‑19 domina los titulares, la atención mundial a la cuestión climática suscitada por la COP26 del mes pasado se está diluyendo. Al fin y al cabo, la humanidad tiende a concentrarse en la amenaza más inmediata.

Sin embargo, la respuesta a la pandemia puede ofrecernos una hoja de ruta para hacer frente al cambio climático. Las dos crisis entrañan una típica «tragedia de los comunes»: lo que ocurre cuando las personas anteponen la ganancia individual al bienestar de la sociedad. Pero la reacción mundial a la COVID‑19 demostró que era posible que socios improbables pusieran en riesgo sus intereses individuales para acelerar juntos el desarrollo, la prueba y la distribución (al menos en los países ricos) de vacunas eficaces. La crisis climática demanda una actitud similar. Poner el capital al servicio de mitigar el calentamiento global demandará reunir a colaboradores muy disímiles venidos de las finanzas, la tecnología y el activismo por la justicia social, entre otras áreas.

El capital ha sido uno de los tres grandes motores de cambio en la historia, junto con el Estado y la religión. Tiene el poder de alterar la trayectoria de civilizaciones enteras. Sus flujos llevan décadas siguiendo un camino sencillo, definido por el Premio Nobel de Economía Milton Friedman, según el cual lo único que importa es el rendimiento para los accionistas. Pero incendios forestales como nunca se vieron, un aumento de la gravedad y frecuencia de las inundaciones, desigualdades sociales cada vez más evidentes y otros problemas preocupantes han sembrado dudas sobre la viabilidad a futuro de este principio.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/jWBrIbJes