Afghanistan health Noorullah Shirzada/Getty Images

Los costos sanitarios del cambio ambiental

OXFORD – Estos últimos años, en el mundo ha crecido (y con razón) la preocupación por las posibilidades catastróficas derivadas del calentamiento global y otros cambios ambientales antropogénicos (inducidos por el ser humano). Pero uno de los riesgos más graves pasó casi inadvertido: la amenaza sanitaria.

La inquietud por el efecto que pueda tener en el planeta un aumento de la temperatura global sobre los niveles preindustriales está totalmente justificada, así como el malestar de muchos ante el padecimiento desproporcionado de los más pobres del mundo, mientras Estados Unidos, el segundo mayor emisor de dióxido de carbono del planeta, aparentemente ha decidido eludir sus responsabilidades.

Pero pocos piensan en las consecuencias sanitarias del cambio ambiental antropogénico, en momentos en que la calidad de vida de las generaciones futuras se está hipotecando en aras del lucro. Estas consecuencias son especialmente visibles en los mercados emergentes de África, Asia, América latina y Europa.

https://prosyn.org/B2H8WxAes