pisaniferry109_Kay Nietfeldpicture alliance via Getty Images_climatechangecoronavirusprotestgermany Kay Nietfeld/picture alliance via Getty Images

Crear un mundo post‑pandemia no será fácil

PARÍS – Para los ecologistas a ultranza es obvio que la crisis de la COVID‑19 no hace más que fortalecer la necesidad urgente de acción climática. Pero los industrialistas a ultranza están igualmente convencidos de que nada puede ser más prioritario que remediar los daños a la economía, posponiendo de ser necesario la imposición de normas ambientales más estrictas. La batalla ya está en marcha, y su resultado definirá el mundo post‑pandemia.

La crisis sanitaria y la crisis climática resaltan los límites del poder de la humanidad sobre la naturaleza. Ambas nos recuerdan que el Antropoceno puede terminar mal. Y ambas nos enseñan que conductas cotidianas inocentes pueden generar resultados catastróficos.

La pandemia y el cambio climático desafían el razonamiento lineal: nos obligan a adaptarnos a situaciones en las que un poco más de tolerancia puede provocar mucho más daño. Como señaló el economista del clima Gernot Wagner, en cierto sentido la pandemia es el cambio climático a más velocidad. Tal vez esto explique por qué la opinión pública considera mayoritariamente que el calentamiento global es una amenaza tan grave como la COVID‑19 y quiere que en la recuperación, los gobiernos presten especial atención a la acción climática.

https://prosyn.org/KFMCiPjes