Las nuevas tecnologías de un nuevo siglo

DAVOS – La reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, aborda las amenazas a la estabilidad geopolítica y a la vida humana, y busca maneras de acelerar el diseño de herramientas políticas, económicas y tecnológicas más efectivas para hacerles frente. Entre los desafíos más abrumadores de esta generación están los alimentos, el agua y la escasez de energía; el cambio climático y los crecientes niveles de mar; y la propagación de enfermedades nuevas y resistentes a las drogas.

La humanidad ya antes ha enfrentado amenazas a su existencia y la salud del planeta, pero nos las hemos ingeniado para evitar el apocalipsis, o al menos posponerlo, a través del ingenio y la inventiva. La reunión de Davos de este año ofrecerá un pantallazo acerca de dónde provendrán  los próximos descubrimientos y productos que salven la vida, el planeta y la economía, y dónde deberíamos invertir nuestros talentos y dinero para impulsar la próxima generación de tecnologías transformadoras.

Una convergencia cada vez más veloz de las ciencias biológicas, físicas y de ingeniería promete un conjunto asombroso de nuevas soluciones tecnológicas. Imaginemos una central energéticaalimentada a carbón que emita sólo agua y aire limpio. En el interior de la planta, hongos de levadura de diseño transforman el dióxido de carbono liberado durante la combustión del carbón en materias primas para cerámicas de piso y otros insumos para la construcción.

https://prosyn.org/xvQi2yPes